Hay quien le coge cariño a un personaje porque le gusta su diseño, porque le gusta el papel que desempeña en una historia o incluso, porque le gusta su voz. Pero la mayoría de las veces, alguien siente cariño por un personaje ficticio por una razón: se siente identificado con éste, se ve reflejado en el personaje porque, dentro de toda la fantasía que pueda envolver a un personaje, sus motivaciones o lo que está detrás de su personalidad es algo muy real, algo por lo que cualquiera puede pasar.
En esta ocasión quiero hablar de un personaje lleno de fantasía por todos lados, pero con temores, sentimientos y acciones muy reales, algo que haría cualquier persona con los pies sobre la tierra o... ¿que esté a punto de despegarlos más bien por estar al borde de la desesperación?
La Reina Elsa De Arendelle, la antagonista en la película animada de Disney: Frozen.
Elsa de niña era feliz junto a su hermana pero un hecho de gravedad en el cual, fue un accidente, Elsa no tuvo la culpa, hace que sus padres le digan que debe aislarse para controlarse, para que eso no vuelva a ocurrir, eso que, sin querer sus padres la hicieron sentir culpable: no sientas, no debes expresar, que nadie se entere... reprímete.
Hay quienes en su infancia sufren algún evento traumático, un evento que, si no se canaliza y se atiende a tiempo, ese demonio interno te acompañará al tal punto que impide tu desarrollo y desenvolvimiento sano y natural.
Eso
puede llevar a cualquiera a dos caminos inevitables: llevar una vida de odio en donde puedas descargar todo lo que te hicieron sin remordimientos o, por el contrario, vivir caminando en un sendero de soledad, aislamiento, inseguridades y complejos sobre ti mismo y tus capacidades,donde te sientes perdido, lo que te hace sentir que eres un peligro, un monstruo, un estorbo; en este punto, lo único que sabes hacer es no hablar, no demostrar nada. Es la única salvación que tienes y es lo que Elsa desarrolló durante todo el film.
Elsa muestra claros claros signos de depresión, que con el paso del tiempo se agravan.
Pensando que ya no importa lo que haga, nada va a cambiar, huye y se aísla. ¿cuántas veces no hemos pensado en huir y dejarlo todo atrás?
En este punto puede parecer que se acepta a si misma, y esto es bueno, es un paso importante para salir de este profundo pozo pero, lo hace en el exilio autoimpuesto y eso refleja que aún se siente acomplejada y con temor porque, piensa que en la lejanía no importa lo que haga, no importa que entre en crisis, allí no podrá lastimar a nadie. Eso pasa mucho más seguido de lo que la gente cree, lo que Elsa hace es una mala decisión porque simplemente está huyendo y, además, sigue teniendo esa carga mental que jamás la va a dejar en paz, lo que podría representar esas decisiones de las personas en donde se aíslan en ciertas acciones o toman decisiones pensando que se refugiarán y no le harán daño a nadie, pero en realidad sólo aumentas tu carga emocional al punto que en cualquier momento podría acabar contigo; un claro ejemplo de esto es la autoflagelación,
El no saber cómo llevar tus emociones sanamente te puede llevar a un peligroso abismo del cual puesdes no salir jamás. El miedo no te deja razonar y puedes sentirte perdido y nublado, pensando en que no hay solución y que lo mejor es que mueras solo/a en tu dolor, el dolor que te causa eso con lo que has tenido que cargar desde muy joven y/o que te hace sentir culpable y que, lo que debes hacer no es aislarte cargando tu solo/a, sino aprender a vivir con ello de la mejor manera.
Pero como ya dije, el dolor, el pánico, el miedo y la inseguridad, sumado a la soledad, no son los mejores consejeros, lo cuales te pueden llevar a hacer daño a tí mismo/a o a aquellos que quieren brindarte la mano para salir adelante porque, es verdad, hay situaciones en la que uno necesita unir fuerzas para superar algo. El golpe que Elsa de la a Anna en el corazón es producto de la frustración, secuela directa de todo lo que ha vivido, representa ese momento en que pensamos "No importa lo que haga, el resultado será el mismo, siempre es mi culpa y no importa que tantas palabras bonitas digas o tus intenciones, nada puede cambiar este monstruo que soy"
Como se puede ver, Elsa es un personaje muy real, muy humano, hay que analizarla un poco. Si soy sincera yo me siento 100% identificada con ella, al punto que puedo sentir y comprenderla como si estuviese allí, en la situación de la película. Me siento exactamente así.
Por supuesto, dado el corte de la película (para todo público) Elsa sale adelante simplemente dándose cuenta que el amor es la respuesta. Claro, en la vida real, el apoyo y el amor es fundamental para salir, pero obviamente requiere de mucho esfuerzo de parte de uno mismo.
Hay que atreverse a demostrar lo que uno es capaz de hacer, demostrarlo a uno mismo, no por complacer a los demás. Es importante hacer las cosas por tu paz mental.
Y esto es topo por ahora, muchas gracias por leer y ... Let it go! No pueden retenerte más.