jueves, 16 de junio de 2016

Identificarse con un personaje: Ikari Shinji

YAY!!!!  VOLVÍ

El 6 de junio es el cumpleaños de Shinji (es Geminiano como yo <3) y es por ello que le dedico esta entrada a él.

A ver, a ver... Shinji Ikari... Un personaje muy "odiado" :P
Siempre escucho: "Es que Shinji es un p******, un bobo. Es un tonto" y otro montón de cosas pero... ¿Se han puesto a ver más allá?





UN POCO SOBRE SHINJI...

Por si no lo conoces,  Ikari Shinji es el personaje principal en la franquicia Neon Genesis Evangelion. Es el piloto del EVA 01 y es hijo de Gendo y Yui Ikari.

Shinji fue abandonado por su padre Gendô Ikari cuando era muy pequeño, debido a la muerte de su madre. Una carta de su padre le pide viajar a Tokio-3, después de varios años sin verse. Allí conoce a Misato Katsuragi, y momentos después llega la decepción cuando se entera que su padre sólo lo ha llamado para pilotar un EVA.

Shinji es un joven retraído, inseguro. Tanto, que prefiere hacer todo con tal de simplemente no molestar al otro. Es todo lo que no vemos en el típico protagonista: atrevido, valiente y que todo lo resuelve heroicamente.





En este personaje se refleja muy bien todos esos dilemas que se vive cuando eres adolescente; esa etapa tan crucial donde un hecho representa nuestro mundo entero. El dilema más representado en Shinji es el dilema del erizo.


El dilema del erizo es una parábola escrita en 1851 por Arthur Schopenhauer en la obra Parerga und Paralipomena.


"En un día muy helado, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente gran necesidad de calor. Para satisfacer su necesidad, buscan la proximidad corporal de los otros, pero mientras más se acercan, más dolor causan las púas del cuerpo del erizo vecino. Sin embargo, debido a que el alejarse va acompañado de la sensación de frío, se ven obligados a ir cambiando la distancia hasta que encuentran la separación óptima (la más soportable)."



La idea que esta parábola quiere transmitir es que cuanto más cercana sea la relación entre dos seres, más probable será que se puedan hacer daño el uno al otro, al tiempo que, cuanto más lejana sea su relación, tanto más probable es que sientan la angustia y el dolor de la soledad. En resumen: el dilema del erizo describe a la perfección la relación de Shinji con el resto de los personajes de la trama... Lo que todo mundo odia de él: esa pasividad que demuestra.

Sin embargo, eso no significa que no le importe el resto del mundo: de hecho, poco a poco se abre paso entre todas sus inseguridades, aunque su enfoque no es "salvar el mundo", no, el enfoque es el siguiente: "no debes escapar de ti mismo." Aunque, dado el círculo de depresión en el que vive Shinji, no es un avance que vemos progresivamente, sino que es algo bastante sutil,y que vemos que aflora en ciertos momentos.

Además... Tanto dolor, tantas mentiras que Shinji tiene que enfrentarse...
Lo de su madre, lo de Rei, el plan de su padre...
Sé sincero ¿Qué harías tú en una situación así?
No te mientas a ti mismo.




Creo que, en el fondo, si Shinji es un personaje que incomoda tanto y es odiado por las masas es porque es quien inmediatamente nos muestra su lado más humano, más real. Eso no sólo no coincide con la expectativa que tendríamos del héroe; nos lleva con engaños a identificarnos con sus muchas debilidades. Esto es fácil porque cada uno de nosotros tiene un poco de la cobardía, mezquindad e indecisión de Shinji. Y esa es la clase de reflejos que difícilmente nos gusta ver porque, llegado el caso de que de nosotros dependiera algo tan importante, quizá tampoco sabríamos qué hacer.


ES TODO POR AHORA
¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario