En carreras universitarias como la biología es muy común realizar salidas al campo con el fin de reforzar la enseñanza y cumplir objetivos que sólo es posible hacerlo de esta manera, como por ejemplo aprender a colectar muestras. En lo que va de mi carrera he realizado unas cuantas salidas de campo a varios lugares. Aquí compartiré una de las más recientes.
La Isla de Cubagua es la isla más pequeña de las tres que conforman el Estado Nueva Esparta, Venezuela. Se caracteriza por presentar vegetación xerófita donde predominan las especies Melocactus caesius y Ritterocereus griseus (cactus). Su clima es seco.
En la salida de campo realizada el objetivo era observar arrecifes coralinos y praderas de fanerógamas. No fue un muestreo invasivo (no se colectaron muestras físicas). Tomamos fotografías con la cámara de un compañero.
Era la primera vez que iba a esa isla. Fue una buena experiencia. En la primera parada nos sumergimos a observar una zona de arrecife coralino costero. Se observaron corales como Diploria spp. (coral cerebro) y los corales falsos o coral de fuego (Milliepora spp,)
Coral cerebro y corales falsos |
Se observaron también varios peces asociados a arrecifes coralinos (debería darme vergüenza que no recuerde ningún nombre científico en estos momentos T_T)
También pude observar equinodermos tales como erizos de mar del género Diadema.
Propios de la comunidad de arrecifes coralinos, también se observaron |parches de Thalassia Testudinum , (una planta vascular propia del medio marino para quien lea esto y no esté adentrado a todo este rollo de la biología y los nombres científicos XD). Hamileda (alga verde que es dura al tacto porque acumula carbonato de calcio *piedra caliza* en sus tejidos)
Luego escribiré sobre la segunda estación de esta salida en la Isla de Cubagua, que fue en una zona de pradera de Thalassia.
Gracias por leer.